Logotipo Desatascos Barcelona
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Aire en las tuberías: cómo se produce y cómo solucionarlo

Aire en las tuberíasLa acumulación de aire en las tuberías es un fenómeno común que se produce en las cañerías y que puede traer graves consecuencias si no se soluciona a tiempo. El agua que circula a través de las tuberías contiene una pequeña proporción de óxigeno disuelto. Cuando varían las condiciones para que esta causa se produzca, el oxígeno es liberado en mayor proporción, provocando la acumulación de bolsas de aire en las tuberías.

Cuando se realiza la instalación de las tuberías por primera vez, estas están llenas de aire, y debe evacuarse una gran cantidad de aire que será sustituido por agua. En el funcionamiento cotidiano de la instalación, el aire puede colarse en las cañerías debido a diversas causas.

Causas del aire en las tuberías

El aire acumulado en las tuberías puede surgir cuando existen condiciones de alta temperatura y baja presión en la conducción, que hace que el contenido de aire disuelto en el agua disminuya.

Cuando se produce un cambio de pendiente en las cañerías, la presión se ve alterada en su interior, provocando igualmente que se libere aire disuelto y se formen bolsas de aire. En general, los cambios de presión son uno de los puntos clave por los cuales se forma aire en las tuberías.

Estas bolsas de aire pueden desplazarse fácilmente por la tubería y producir graves problemas en las redes de agua de la vivienda.

Consecuencias del aire en las tuberías

El inquilino de la vivienda puede detectar con relativa facilidad cuando se han producido bolsas de aire en las tuberías, ya que estas producen un sonoro ruido a su paso por la conducción.

Una de las consecuencias más importantes que acarrean las bolsas de aire en las tuberías son las roturas, que tienen como consecuencia una fuga de agua. La variaciones de presión en ambos extremos, tanto en exceso como por defecto, pueden provocar una grieta en las paredes de las tuberías.

En un grado de gravedad menor, también puede ocurrir que la cañería se obstruya y el aire limite de forma parcial o total el paso del agua. El sistema, ante la presencia de aire en las tuberías no puede funcionar con normalidad y puede que además se produzca un incremento de gastos en la factura del agua, o fallos en otras partes de la instalación como las válvulas o los contadores.

Como quitar el aire de las tuberías

Para eliminar el aire de las tuberías, los usuarios pueden seguir una serie de sencillos pasos para quitar el aire de forma manual. Para empezar, se procede a cerrar la llave de paso que permite que el agua entre a la vivienda. La llave de drenaje que evacua las aguas residuales al alcantarillado debe estar abierta.

Después, hay que abrir los grifos de toda la casa, tanto los interiores como los exteriores, si los hubiera, hasta que el circuito se haya vaciado y ya no salga agua. Entonces, y si existe un grifo que esté situado en la zona más baja de la casa, este debe cerrarse, dejando el resto abiertos. Si todos los grifos están al mismo nivel, no es necesario efectuar este paso.

Para terminar, se vuelve a abrir la llave de paso, y el agua comenzará a fluir nuevamente por todos los grifos abiertos de la casa; al principio con un gorgoteo, y posteriormente circulará de forma normal. En este paso es importante vigilar que no se produzca ninguna inundación y cerrar los grifos rápidamente cuando el agua ya haya circulado.

La realización de este proceso no tiene ninguna complejidad, sin embargo, es posible que en algunos casos las bolsas de aire hayan comenzado a provocar otros problemas como grietas y fugas en las tuberías. En tal caso, debería de ponerse en contacto con una empresa especializada en fontanería, que le ayudará a localizar el problema y repararlo. En Desatascos Barcelona podemos encargarnos de inspeccionar sus tuberías si teme que haya aire en las cañerías, y proceder a revisar la instalación para asegurarnos de que no está dañada por la acumulación de bolsas de aire.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE