Logotipo Desatascos Barcelona
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Cómo limpiar fosas sépticas?


Si bien en las ciudades las aguas residuales pasan a través del alcantarillado hasta ser limpiadas en una depuradora, en lugares más pequeños esta labor se lleva a cabo gracias a las fosas sépticas. Su funcionamiento es bastante diferente al de una red de alcantarillado, y en caso de ser mantenida de forma equivocada, puede producir atascos. Por ello, nuestro equipo de desatascos Sabadell considera importante dar a conocer cómo limpiar fosas sépticas y la importancia de esta acción.

limpieza fosas sépticas sabadell

Qué es una fosa séptica


Una fosa séptica es un sistema dedicado al tratamiento de aguas residuales utilizado, sobre todo, en conjuntos de viviendas aisladas o rurales. Es una medida efectiva para evitar la contaminación del medio ambiente, aunque no tanto como una depuradora urbana.

El funcionamiento de una fosa séptica es simple de explicar: las aguas residuales llegan a la fosa séptica, donde estas serán descompuestas y filtradas. De este modo, en la parte superior de la fosa séptica se filtrarán los líquidos, mientras que en la inferior se filtrarán los sólidos. El sistema de la fosa séptica filtrará y limpiará estas aguas en la medida de lo posible, aunque existirán siempre restos, llamados aguas negras, que deberán ser limpiados por un servicio profesional de desatascos cada cierto tiempo.


Cuándo limpiar una fosa séptica


La asiduidad con la que la limpieza de la fosa séptica se produce depende de diferentes factores, como el clima (se ha demostrado que los climas fríos provocan una mayor acumulación de residuos sólidos) o el tamaño de la fosa. No obstante, el propio sistema de la fosa séptica indicará cuándo esta debe ser limpiada.


Pasos a seguir para limpiar fosas sépticas


Si ha llegado el momento en el que necesitamos realizar la limpieza de una fosa séptica, deberemos seguir una serie de pasos:

  • En primer lugar, se abre la tapa de la fosa poco a poco. No se debe abrir completa y rápidamente debido a la toxicidad de los gases acumulados en su interior.
  • Seguidamente, se pasa a la aspiración de la primera capa del contenido de la fosa séptica.
  • Una vez aspirada la capa superficial, se limpia la fosa séptica más a fondo: se comienza a aspirar el resto, avanzando poco a poco y sin llegar a la última capa. Se suele dejar esta última capa con el objetivo de que vuelvan a comenzar las tareas de depuración con normalidad y sin incidencias.
  • El siguiente paso es la reposición de agua en el tanque: es importante que no se deposite más agua que la cantidad de lodo extraído, dado que esto podría provocar averías en la fosa séptica.
  • Por último, no se debe olvidar la limpieza de los filtros de la fosa séptica y el uso de activador bacteriano.




Este tipo de servicio es siempre realizado por profesionales, por lo que recomendamos contactar con nuestro servicio especializado si necesita realizar la limpieza de una fosa séptica. Operamos en diferentes poblaciones, como Martorell, Sant Cugat, Mataró, Badalona, Granollers, Sabadell y Terrassa.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE