Logotipo Desatascos Barcelona
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Cómo reparar las humedades y evitar su aparición

Cómo reparar las humedades y evitar su apariciónLa aparición de humedades en el revestimiento de las paredes es un fenómeno muy común. Sus causas son muy diversas, desde unas tuberías en mal estado, goteras por filtración en el tejado, una ventilación escasa, etc.

Para ello, en Desatascos Barcelona hemos elaborado una serie de consejos para poder repararlas de forma casera y evitar que vuelvan a aparecer. Sin embargo, si las humedades surgen de un problema como una rotura de tuberías, en tal caso será necesario contactar con un equipo de fontaneros profesionales para poder reparar sus cañerías y evitar las filtraciones.


Causas de las humedades

Como ya hemos dicho, las humedades nacen a raíz de diferentes causas.

Una de las más comunes y fáciles de evitar son las humedades por condensación. Se producen cuando la pared no está correctamente aislada. Cuando en invierno la pared se queda fría y entra en contacto con el aire caliente del interior de la vivienda, esto produce la condensación del aire, haciendo que en el revestimiento aparezcan manchas de agua conocidas como humedades. La forma más sencilla de evitar su aparición es manteniendo una correcta ventilación de la estancia.

Otra de las causas más comunes de las humedades surge por no tener una cubierta o tejado correctamente aislados del exterior. Si en el tejado tenemos grietas, el agua de la lluvia se colará a través de las fisuras y acabará provocando humedades en las paredes.

En cuanto a las fugas de agua, estas también pueden darse en las propias tuberías. Si una tubería está rota, el caudal del agua saldrá al exterior, provocando una humedad que solo será reversible con la reparación de la propia cañería.


Cómo reparar una humedad

Antes de proceder a la reparación se debe analizar la procedencia de la humedad. Para ello, puedes utilizar el truco del papel de aluminio, colocando un pedazo de papel sobre la humedad y dejándolo adherido durante unas horas o hasta un día completo. Cuando lo retires, si observas que el agua está en la cara interna que estaba colocada sobre la pared, entonces la humedad proviene de una causa externa. Si por el contrario, el agua se hallara en la cara visible del aluminio, eso significará que la humedad proviene del interior de la vivienda.

Una vez hallado el origen de la humedad, se procederá a reparar dicha causa para evitar que vuelva a producirse una filtración. En el caso de ser un problema externo, lo más común es que surja por una grieta en el tejado o una mala impermeabilización de la cubierta o terraza. En el primer caso se procederá a la reparación del tejado, y en el segundo, lo más conveniente es aplicar una pintura o resina impermeabilizante que cubra la superficie de la cubierta para evitar que el agua de la lluvia traspase y se cuele en el interior de la casa, provocando humedades en los muros.

Si el origen es del interior de la vivienda, lo común es que se produzca a consecuencia de una tubería rota o fuga de agua. En este caso deberíamos ponernos en contacto con profesionales de la fontanería para lograr reparar el conducto, no solo para solucionar la humedad, si no también para que la red de saneamiento funcione a la perfección.

Tras reparar el origen de la humedad, procederemos a arreglar el revestimiento de la pared. En primer lugar, se retirará la pintura dañada, y cualquier impureza o suciedad que haya quedado adherido al muro. Después, limpiaremos la zona con un producto específico. Si en la pared ha nacido moho, algo muy común con las filtraciones, utilizaremos un limpiador antimoho, o si no también puede eliminarse con agua y lejía, lo que hará que la pared quede aún más blanca. Es muy importante tener cuidado con este tipo de productos al manipularlos, y mantener siempre bien ventilada la estancia, por el bien de su salud.

Después de realizar la limpieza, se procederá a nivelar las regularidades que hayan aparecido en el revestimiento, con la ayuda de yeso o masilla dependiendo del material con el que esté construido el muro. Se lijará la superficie para que quede completamente lisa y se limpiará completamente para que al finalizar, podamos aplicar una pintura antihumedad o pintura impermeabilizante, que aislará el revestimiento y evitará que el agua pueda traspasar de nuevo.


Consejos para evitar la aparición de humedades

El paso primordial para evitar la formación de humedades es aplicando una pintura impermeable en las paredes, para evitar que el agua pueda traspasar y provocar manchas. Se recomienda hacerlo en todas las paredes, haya o no previamente aparecido una humedad.

En la zona exterior de la vivienda, es esencial que las fachadas también tengan una correcta impermeabilización, puesto que es la parte de la vivienda, junto al tejado, que está continuamente expuesta al exterior. Esto también puede lograrse con la aplicación de una pintura impermeable. Las paredes interiores también requerirán el mismo proceso de aparición de una pintura que repela el agua y la humedad.

En el caso de los tejados y cubiertas de los edificios, es muy importante realizar una correcta impermeabilización del lugar. Para ello, se utilizan resinas impermeables que evitarán que el agua de la lluvia y otros agentes externos puedan traspasar hacia el interior de la vivienda. Los productos impermeables para cubiertas se caracterizan por tener una alta elasticidad y resistencia a la alcalinidad de los soportes. Este producto se fabrica atendiendo a dos tipos de situaciones: la transitabilidad de la cubierta (si suele caminar por ella mucha o poca gente) y la durabilidad.

Además de todos estos sencillos pasos, para evitar la aparición de humedades por fugas de agua, le recomendamos realizar una revisión periódica de sus redes de agua para garantizar el correcto estado de sus cañerías y evitar que la decoración de su hogar se vea dañada por las humedades.

En Desatascos Barcelona ponemos a su disposición un servicio de mantenimiento para asegurarnos de que sus tuberías están en perfecto estado. También podremos asesorarle sobre cualquier cuestión relativa a la fontanería, incluyendo la aparición de humedades. Si tiene alguna duda, le ayudaremos a detectar el origen del problema y poder solventarlo a la mayor brevedad.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE