DUREZA DEL AGUA Y PROBLEMAS CON LAS TUBERÍAS
A la hora de cuidar de las tuberías de nuestra vivienda debemos tener en cuenta la dureza del agua, ya que esta puede ser un factor importante para que las cañerías de nuestra vivienda estén sanas y no necesitemos contactar con un servicio de desatascos a causa de una urgencia.
¿QUÉ ES LA DUREZA DEL AGUA?
La dureza del agua hace referencia a la cantidad de minerales que el agua contiene. Concretamente, hablaríamos de magnesio y calcio, encontrando cuatro tipos de agua según su dureza:
- Agua muy blanda: este tipo de aguas tiene una concentración de menos de 79mg/L de minerales.
- Agua blanda: la dureza del agua se corresponde a 149mg/L de minerales o menos.
- Agua semi dura: la concentración de minerales es de hasta 329mg/L.
- Agua dura: la dureza del agua es mayor, con hasta 549mg/L de minerales.
- Agua muy dura: estos son los casos en la concentración de minerales es mayor de 550mg/L.
Así, hablaríamos de aguas blandas cuando la concentración de minerales es baja, y de aguas duras cuando esta concentración es alta.
LA DUREZA DEL AGUA EN BARCELONA
En Barcelona, la dureza del agua es semi , teniendo una concentración media de minerales de 237 mg/L.
¿Qué conlleva esto? A niveles de salud, no tenemos por qué preocuparnos: se ha demostrado que las aguas duras no suponen un problema para la salud, más bien todo lo contrario, reportándonos niveles extra de magnesio y calcio.
Sin embargo, nos tenemos que preocupar más por los problemas que pueden reportarle a nuestras tuberías, dado que a mayor nivel de dureza del agua, más posibilidades de encontrar cal en nuestras tuberías.
DUREZA DEL AGUA: ¿AFECTA A LAS TUBERÍAS?
Como decíamos, la dureza del agua podrá afectar al funcionamiento de nuestras tuberías y electrodomésticos debido a la acumulación de cal. No por ello debemos pensar que cuando la dureza del agua es mínima es mejor, dado que, en este caso, pueden existir problemas de corrosión.
En cuanto a las tuberías, el problema viene cuando la cal provoca atascos, no permitiendo que el agua salga con presión e incluso provocando serios atascos en tuberías estrechas. También puede causar otros problemas como fallos en válvulas, sobrepresiones y pérdidas de carga.
CÓMO EVITAR QUE LA DUREZA DEL AGUA AFECTE A LAS TUBERÍAS
Nuestro experto equipo de servicios de desatascos Sant Cugat se ha enfrentado, en numerosas ocasiones, a atascos provocados por la cal y la dureza del agua. Por ello, hemos decidido incluir en nuestro blog una serie de indicaciones para que las tuberías de tu hogar no sufran debido a las aguas semi duras:
- Uso de descalcificadores: los descalcificadores son una solución muy eficaz para combatir la cal en las tuberías provocada por la dureza del agua. Estos funcionan básicamente como un filtro que retiene la cal y el magnesio.
- Solución de vinagre y bicarbonato: otro método para eliminar la cal de las tuberías es el uso de vinagre blanco y bicarbonato. En primer lugar, debemos verter medio vaso de bicarbonato para, seguidamente, verter un vaso de vinagre blanco. Esperaremos veinte minutos y verteremos tres litros de agua hirviendo.
- Descalcificadores magnéticos: este sistema para acabar con la cal provocada por la dureza del agua consiste, simplemente, en la colocación de imanes alrededor de las tuberías principales. Estos imanes provocan cambios en las partículas de calcio y de magnesio, evitando que estas se incrusten a las tuberías.
- Productos químicos: en el mercado podemos encontrar una amplia gama de productos creados para eliminar la cal de las tuberías. Recomendamos que, antes de comprar uno, consulte con un profesional.
En ocasiones, es demasiado tarde para utilizar los métodos mencionados anteriormente, debido a que la dureza del agua y la cal han provocado un atasco en las tuberías difícil de combatir. En estos casos, recomendamos que contacte con uno de nuestros profesionales, que operan en diferentes poblaciones: Martorell, Sant Cugat, Mataró, Badalona, Granollers, Sabadell y Terrassa.