Logotipo Desatascos Barcelona
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Qué es el bote sifónico y cómo se limpia?

¿Qué es el bote sifónico y cómo se limpia?El agua que entra por el desagüe de los sanitarios del baño debe evacuarse a través de la bajante general de la casa, pero para ello, se necesita conectar ambas partes de la red hidráulica bien mediante sifones individuales o mediante un elemento conocido como bote sifónico.


El bote sifónico es un depósito de reducidas dimensiones dispuesto de una tapa hermética y estanca para evitar la salida del agua. Esta tapa del bote sifónico debe medir, al menos, 110mm. Se puede distinguir fácilmente si un baño dispone de un bote sifónico porque suele colocarse en el centro del baño, en el suelo, y puede apreciarse a simple vista la tapa metálica embellecedora que protege la tapa estanca.




Funcionamiento del bote sifónico

El funcionamiento del bote sifónico es sencillo, puesto que este dispositivo se encarga de recibir el agua de los sanitarios del baño (bidé, inodoro, lavabo, etc.) y después dirigirla hacia la bajante general. De no disponer de un bote sifónico, los sanitarios deberían evacuar sus aguas mediante sifones individuales que los conecten a la bajante general.

El principal objetivo que se persigue con la instalación de un bote sifónico es evitar que se generen malos olores desde la bajante hacia nuestro baño. Para evitar estos malos olores, el bote sifónico dispone de un sistema de retención de agua en su interior. Otro de los objetivos que logramos con la instalación de este elemento es que podemos controlar si se ha producido algún atasco en las cañerías para poder resolverlo a tiempo, en caso de que el bote sifónico no recibiera agua procedente de dicha tubería.

Es importante recalcar que todos los sanitarios del baño pueden conectarse al bote sifónico, exceptuando el inodoro. Este sanitario debe ir conectado directamente a la bajante general, por normativa, y poseer una barrera de agua.

Estos elementos de la red hidráulica son fabricados desde hace años con PVC, un material muy duradero en el tiempo y resistente ante el deterioro que también evita que se acumule tanta suciedad como en los botes sifónicos antiguos que se fabricaban con plomo. Los botes sifónicos de plomo suelen ser poco resistentes y fáciles de romper si el elemento se ha instalado desde hace muchos años y no se ha renovado recientemente. Sin embargo, tanto unos como otros pueden sufrir problemas de atascos si no se ha realizado un mantenimiento adecuado del dispositivo. Por ello, recomendamos a los usuarios hacer una limpieza periódica del bote sifónico de su baño para que siga cumpliendo con su función.


¿Cómo limpiar el bote sifónico?

Es muy importante que el bote sifónico se encuentre limpio y sin rastro de residuos para que este pueda evacuar correctamente el agua de los sanitarios hacia la bajante general. De no ser así, además de no poder cumplir con la tarea de evitar los malos olores, provocaríamos que las tuberías no puedan evacuar el agua que traspasa a través de los desagües, produciendo un atasco en las cañerías y otros problemas provocados por la acumulación de gérmenes y bacterias en el depósito.

Si necesita desatascar el bote sifónico o realizar una limpieza para evitar futuros inconvenientes en el sistema hidráulico, puede seguir una serie de pasos muy sencillos para lograr que este elemento vuelva a funcionar como antes.

Primero deberá levantar la tapa embellecedora del bote sifónico, que normalmente viene atornillada. Después habrá que extraer del mismo modo la tapa estanca, que puede ir atornillada o levantarse fácilmente con una palomilla. Cuando tengamos el depósito a la vista habrá que eliminar todos los restos sólidos que encontremos en él. En este paso, podemos comprobar si existe un atasco en alguna de las cañerías, abriendo uno a uno el grifo de cada sanitario y comprobando si el bote sifónico se llena. De esta forma comprobaremos si existe algún atoro tanto en el rebosadero que conecta la tubería con el bote, o algún problema interno en la cañería que impida el correcto flujo del agua. En caso de que halláramos algún problema en las tuberías, lo más adecuado sería contactar con un experto para realizar un desatasco.


Como podrá ver, el bote sifónico es un elemento muy útil para controlar el flujo de agua de los sanitarios e impedir que el mal olor se extienda por la habitación y el resto de la vivienda. Si tiene alguna duda sobre alguno de los elementos de sus redes de agua, o necesita los servicios de una empresa de fontanería profesional, no dude en dirigirse a Desatascos Barcelona.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE